FRANCISCO ¨PACO¨ PUGA, EL ENÓLOGO DEL AÑO

Paco Puga lleva en el Valle Calchaquí algo de 20 años. Sanjuanino que forma parte del grupo de expatriados cuyanos en Cafayate. Es uno de los referentes de la vitivinicultura de esa zona.

Su talento fue reconocido en el reporte de uno de los críticos más renombrados en el mundo del vino en estos tiempos. Estamos hablando de Tim Atkin, quien ha publicado su reporte anual 2022 de Argentina, premiando a distintas etiquetas en diversas categorías.

En esta ocasión, el galardón de ¨Enólogo del año¨, se lo llevó Francisco ¨Paco¨ Puga.

Un currículum resumido para que conozcas su trayectoria

Paco Puga egresó de la Escuela de Viticultura y Enología de San Juan con el título de Viticultor Enólogo. A fines de los ´90 realizó su primera vendimia en La Bourgogne, Francia. En los últimos años, Paco ha profundizado su conocimiento y experiencia en Salta. Ha trabajado en la exploración de viñedos y estudio de suelos para el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

También como enólogo para Bodega El Esteco, del Grupo Peñaflor, y más recientemente para Hess Family Latin America SA. Primero como asistente de enólogo en Colomé y luego llevando a cabo todo el desarrollo de lo que es hoy Amalaya, siendo el enólogo principal de la bodega.

Desde el año 2016 trabaja con El Porvenir, como enólogo principal.

Está involucrado en otros proyectos, como Tordos y Mugrón.

En cuanto a Tordos, Paco comenzó en el año 2016 junto a Diego Goico, agrónomo y propietario del viñedo, y Máximo Lichtschein, agrónomo dedicado a la comercialización y Marketing. Paco en la enología.

Mugrón lo lleva adelante con tres amigos del entorno: Claudio Maza, Mariano Quiroga Adamo y Rafael Domingo. 

Francisco Puga y Familia 

Es otro proyecto que lleva adelante, junto a su familia, claro.

Para estos vinos utiliza diversos estilos de uva de todo el Valle Calchaquí: de Cachi, Molinos, Animaná, Cafayate y Los Zazos de Tucumán.

En este artículo te presentaremos su L´amitie. El primer vino de su familia. El nombre es para celebrar la amistad, el más puro de los sentimientos humanos.

Es también en agradecimiento a los años que llevan vividos en los Valles Calchaquíes, donde se han desarrollado como padres y amigos, formando parte de una sociedad arraigada a las costumbres ancestrales del respeto a la Madre Tierra.

La etiqueta elegida es de estilo francés por el amor hacia la tradición y cultura, por su paso como estudiante y trabajador de La Borgoña y sus vinos. L´amitie Grand Vin es un vino que persigue un refinamiento en el estilo calchaquí. Buscaron un assamblage de diferentes terruños y diferentes variedades, para lograr una potencia sutil con aromas complejos y elegantes sin resignar la identidad.

MÁS SOBRE L´AMITIE GRAND VIN

La composición varietal de la añada 2020 es: 75% Malbec – 15% Cabernet Franc – 10% Cabernet Sauvignon.

Todas las uvas provienen de los Valles Calchaquíes:

30% Malbec de Cafayate (Salta): Fermentado en tanque de acero inoxidable (5% con racimos). Conservado en tanque de acero inoxidable.

35% Malbec de Los Zazos, Tafí del Valle (Tucumán): Fermentado y conservado en vasija de concreto.

10% Malbec de Cachi (Salta): Fermentado en vasija de concreto (5% con racimos). Su conservación: 50% en barricas nuevas y 50% en barricas usadas.

15% Cabernet Franc de Loro Huasi, Cafayate (Salta): Fermentado en huevo de concreto y conservado en barricas durante 12 meses.

10% Cabernet Sauvignon de Cafayate (Salta): Fermentación alcohólica en tanque de acero inoxidable. Fermentación Maloláctica (FML) y conservación, en barricas.

Todos los viñedos trabajan con rendimientos bajos, de no más de 6.900 Kg/Ha. Se realizaron micro vinificaciones. Elaboraron únicamente 8.740 botellas de 750 ml y 120 botellas Magnum (1,5 litros).

Algo sobre Cafayate y los Valles

Sus paisajes, sus historias, el pueblo, hacen de Cafayate un lugar mágico. Todo esto se expresa, con particular intensidad, en sus vinos.

Desde el punto de vista vitícola, enológico y empresarial, la zona de Cafayate y Valles Calchaquíes creció mucho gracias a la influencia que tuvieron importantes inversores y asesores como, José Luis Mounier, Michel Rolland y Donald Hess, entre otros.

Todos aportaron algo y se complementaron para dar protagonismo a los Valles Calchaquíes. Es un logro de todos.

Los vinos han evolucionado en términos de calidad, estilo y posicionamiento.

Lograron refinar la imagen de los vinos salteños. Siempre se consideró al vino de los Valles como rústico. Sin embargo, en la actualidad muchos alcanzan un nivel de elegancia que hace por lo menos una década, era difícil de imaginar. 

Y, lo más importante, el consumidor los elige.

CONOCER TODOS LOS VINOS DEL NOA