PET NAT, ESPUMOSO SALVAJE

¿Se han vuelto normales los Pet Nat?

Esta es una pregunta que estuvimos reflexionando recientemente. Los vinos Pétillant Naturel (es decir, Pet Nat) aparecieron en escena con mucha atención de la prensa. En Argentina rompieron mercado, como sólida tendencia, en 2020.

Se han convertido en parte del mundo del vino cotidiano; Podrías encontrar un Pet Nat en cualquier vinoteca de barrio, vinoteca online y en aquellas que se centran únicamente en viticultores naturales.

Método Ancestral

Los Pet Nat son vinos ligeramente espumosos, naturales, elaborados de una manera ancestral. En lugar de inducir una segunda fermentación en botella para crear burbujas, como se hace con los espumosos de método Tradicional (Champenoise), el Pet Nat consta de embotellar el vino en plena fermentación para que, una vez cerrado, el mismo gas liberado en el proceso genere las burbujas deseadas. Como no lleva nada más que uva, conseguir un vino terminado y con buenos sabores es todo un desafío.

El resultado es suavemente gaseoso, a veces ligeramente dulce debido a los azúcares residuales de la uva. Generalmente turbio, con partículas de levadura sin filtrar y, por lo general, sellado con una tapa corona (como las de la cerveza) en lugar de un corcho.

Algunos Pet Nat son francamente originales. Por otro lado, algunos son lo más limpios y precisos posible.

Imagen: Bodega Cruzat.

Exploradores

Uno de los objetivos para el Pet Nat es elaborar burbujas más atractivas, para segmentos de consumidores jóvenes, consumidores curiosos y exploradores. Se pone énfasis en lo ¨descontracturado¨ de un Pet Nat, basándose en la preservación de la fruta, a diferencia de los espumosos de método tradicional.

Entonces, para que quede en claro:

• Un vino ancestral es ligeramente espumoso natural o lo que es lo mismo, un Pet-Nat.

• A pesar de que son muy populares actualmente, los Pet Nat se elaboran de la manera más tradicional y antigua para hacer un vino espumoso.

• Un vino ancestral es un vino con una única fermentación, pero en dos fases. La primera fase se produce en un depósito normalmente de acero inoxidable donde las levaduras empiezan a trabajar convirtiendo azucares y demás en alcohol.

• En la segunda fase, el vino (casi mosto) aún en fermentación se pasa a la botella y se tapa normalmente con una tapa corona para que siga fermentando y el gas carbónico propio de la fermentación se quede dentro de la botella.

• En Francia los llaman Pet Nat, que viene de las palabras en francés Pétillant Naturel y se traduce a Espumoso Natural.

• Los ancestrales son vinos que suelen tener una vida relativamente corta, pero con matices frutales muy frescos y con una graduación alcohólica tranquila.

• Aunque sean fáciles de beber, no son fáciles de elaborar. Pueden ser blancos, tintos, rosados e incluso naranjos.

• Al ser vinos de mínima intervención, la turbidez y los colores menos brillantes son fáciles de ver. Estos vinos han cautivado a mucha gente por sus matices únicos, aunque a otros, los echa para atrás.

Los Pet Nat ocupan su lugar dentro de los espumosos argentinos. Cada vez encontraremos más etiquetas y, cuantas más existan, más exigentes serán esas propuestas. ¡Ahora, a probar! Inspirate. Descubrí. Tomá bien vino.

¡Sumate a la experiencia Criolla Wine!

MÁS INFO SOBRE LE PETIT VOYAGE – PET NAT