La incorporación de la Criolla Chica (su sinónimo Listán Prieto) al listado de variedades autorizadas reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad fue un notición para todos los winelovers de la uva Criolla. ¡Y en Criolla Wine estamos de festejo!
Mediante una resolución del INV, fechada el 16 de agosto de 2024, se ha establecido que los vinos con un porcentaje mínimo de 85% de Criolla Chica podrán ser clasificados como tintos en sus etiquetas.
¡Se hizo justicia! Esta decisión destaca el valor enológico de la variedad y fomenta el resurgimiento de otras cepas Criollas.
Va de nuevo, te lo repetimos.
Por estudios realizados a través de la Dirección de Estudios y Desarrollo Vitivinícola del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), se llegó a la conclusión de que la variedad Criolla Chica es apta para elaborar vinos de calidad.
“Dada la composición natural polifenólica antociánica y el uso de las prácticas enológicas autorizadas, se puede obtener vinos tintos de calidad a partir de la mencionada variedad“.
Clic aquí para ver el Boletín Oficial.
Un poco de historia.
El cepaje antaño olvidado en nuestro país, hoy es protagonista en muchas de las mejores cartas de vinos y renace con fuerza en todo el Nuevo Mundo vitivinícola.
Conocida originalmente como Listán Prieto, la Criolla Chica es una cepa histórica que hermana a los distintos países productores del continente americano: es la mismísima Uva País de Chile, la Negra Mollar del Perú y la Mission californiana.
El origen de esta variedad se sitúa en el archipiélago de Canarias, y fue una de las primeras uvas en llegar a estas latitudes. Con el correr del tiempo, en Argentina comenzaron a aparecer entrecruzamientos y mutaciones genéticas que derivaron en variedades nuevas.
Por lo tanto, la Criolla es la adaptación local y autóctona de estas primeras variedades que desembarcaron en el territorio nacional. Y como en muchos otros terruños, en la Argentina estuvo desde siempre relacionada al vino de mesa. No existían vinos de calidad elaborados a partir de este varietal.
Hoy hay Criollas Single Vineyard, Criollas de viñedos viejos, Criollas pileteras y Criollas carísimas que se sirven en copas de gran calidad en los restaurantes más top de nuestro país.
¿Qué encontramos en un vino elaborado con Uva Criolla?
Los vinos de Criollas proponen estilos frescos, ligeros y sabrosos, son vinos fáciles de beber. Al ser tantas las variedades de Criollas, no se podría dar una descripción generalizada.
Encontramos Criollas Blancas que son frescas y con aromas a flores, otras con más cuerpo y aromas más tropicales. Con los tintos de Criolla pasa lo mismo. Algunos con más color y expresión aromática que otros.
En fin…
En el ámbito del vino, hay aspectos que el consumidor común no suele conocer. Al igual que en cualquier otra actividad, la vitivinicultura está regida por normas y leyes que regulan tanto la elaboración como la venta de los vinos con el objetivo de que las bodegas elaboren los mejores productos.
En lo que respecta a las uvas Criollas, especialmente la Criolla Chica o Listán Prieto, estas regulaciones se habían convertido en una barrera hasta hace poco tiempo.
Volver a la esencia, a recuperar una parte de la historia y la cultura de nuestros antepasados, en ese camino se encuentran los bodegueros y enólogos que apuestan a la Criolla.
Vale la pena sumergirse, con mente abierta, en el mundo de las Criollas. El mundo del vino está lleno de buenos proyectos y desarrollos abiertos a la exploración. ¡Desde Criolla Wine los apoyamos con amor!
Conocé nuestras Criollas y elegí tu próximo vino para celebrar este notición. Ingresá aquí.
Y si querés saber más sobre Uvas Criollas, podes leerte nuestro artículo: ¨Uvas Criollas, Vinos Patrimoniales¨.
¡Gracias por formar parte de la experiencia Criolla Wine!