UNA BREVE GUÍA DEL VINO BIODINÁMICO

Una actitud cuidada para con el suelo ha sido una tradición en el campo por siglos. Hoy es más importante que nunca cuidar y proteger el paisaje.

Entonces, ¿por qué comprar vino biodinámico?…Es una de las mejores opciones para los bebedores que desean un producto que refleje el terruño del que proviene. Estos vinos también son excelentes para quienes evitan productos químicos o las intervenciones en la bodega. Una de las razones más comunes es la baja huella ecológica, un producto consciente de la Tierra. Todas éstas son buenas llamadas, pero ¿qué significa realmente?

Trabajo y Sabiduría

Este método de cultivo requiere mucho trabajo y sabiduría. Ningún productor elige la biodinámica como el camino fácil. Los viticultores biodinámicos ven su finca y su bodega como un entorno completo y cerrado. No utilizan productos químicos o sintéticos. De esta manera son similares a los vinos orgánicos, pero no todos los vinos orgánicos son también biodinámicos.

Pilares y premisas

La agricultura biodinámica se desprende de la antroposofía del filósofo austríaco Rudolf Steiner y aporta conocimientos de medicina homeopática y astrología para tratar a la finca de manera holística, siendo esto lo más peculiar de esta alternativa.

  • Biodiversidad del ecosistema. Las especies, vegetales y animales, son claves para la salud y calidad del suelo y la vitalidad de la planta.
  • Trabajar al ritmo de la naturaleza y el cosmos.
  • Conciencia, respeto y conexión con la tierra.
  • Utilizar los preparados biodinámicos.
  • Organismo granja. Cada unidad productiva debe ser auto suficiente.

Rudolf Steiner.

Algunas prácticas

  • Calendario biodinámico. Las labores de viñedo se realizan en consonancia con los astros y la luna. Legado del trabajo de María Thun, quien, desde 1952, investigó el vínculo entre los ritmos cósmicos y el crecimiento vegetal en la Tierra. El primer calendario biodinámico nació en 1961 y continuó publicándose todos los años hasta el día de hoy.
  • Biodiversidad. Los animales deambulan por la viña, fertilizando la tierra. Los animales útiles, como las abejas y las lombrices, están invitados a convivir con los viñedos.
  • Control biológico de plagas. (por ejemplo, incorporando búhos a las fincas).
  • 10% de la superficie destinada a una reserva de biodiversidad.
  • NO uso de agroquímicos. Salvo excepciones, en cantidades reducidas (caldo bordelés, por ejemplo).
  • Preparados biodinámicos. Elaborados in situ y con abono de los animales que viven dentro de la finca. Mantienen las vides y el suelo armados con sus propias defensas naturales. Son la medicina de la tierra. Se componen de dos partes, una vegetal y otra animal. Se basa en la fuerza existente en las plantas y en los órganos de los animales. Aportan actividad microbiana al terreno. Los preparados se conocen desde el número 500 al 508. Algunos se utilizan para rociar suelo o planta. Otros para conformar el compost.
  • El compostaje, los cultivos de cobertura y el pastoreo. Son alternativas a los insumos y la maquinaria.

Bodega Chacra.
Chakana Wines.
Bodega Chacra.

Certificaciones

Hay varios organismos de certificación biodinámica, siendo Demeter el más destacado en todo el mundo. Se están produciendo movimientos y también hay productores que practican la biodinámica pero no se certifican.

Pioneros y referentes

Nicolas Joly, productor francés, de Vallée de la Loire (finca Coulée de Serrant, 7 ha). Para muchos el Padre de la Biodinamia en Europa.

Alfred Tesseron, dueño de Château Pontet Canet, el primero en Burdeos.

Elizabetta Foradori en Italia, Peter Sisseck y Álvaro Palacios en España, entre otros, los primeros viticultores en abrazar la filosofía biodinámica.

Viña Emiliana es orgánica y biodinámica; pionera en Chile de la mano de Álvarez Espinosa, (Antiyal es su propio proyecto familiar).

Piero Incisa (italiano) de Bodega Chacra, trajo la agricultura biodinámica a Argentina.

CONOCER BARDA PINOT NOIR BODEGA CHACRA. RIO NEGRO, ARGENTINA.

Hoy en día, los practicantes están esparcidos por todas las regiones vitivinícolas, y hay más que nunca vinos biodinámicos disponibles en el mercado. Pero esto es solo la punta del iceberg, así que, definitivamente explorá el rango. No te decepcionará.

Criolla Wine.

CONOCER TODOS LOS VINOS DE CRIOLLA WINE.