LO QUE TENÉS QUE SABER PARA AMAR LA GARNACHA

La Garnacha es una variedad de uva de vino tinta española y ocupa uno de los primeros lugares entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Es un emblema en España y Francia. Entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad.

Garnacha Tinta, Grenache Noir, Cannonau son algunos de los sinónimos con los que se la conoce.

A pesar de que España, Francia e Italia son los tres principales países productores, la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, etc.

Francia

La garnacha se planta principalmente en el sur del Valle del Ródano y en toda Provenza y Languedoc-Roussillon. Se encuentra más comúnmente junto con Syrah y Mourvedre en el clásico Southern Rhone Blend (GSM).

La versatilidad de la garnacha ofrece a los enólogos todo tipo de posibilidades. El rosado a base de garnacha es uno de los estilos de vino característicos del sur de Francia.

Cerca de la frontera con España, la Garnacha está detrás de los vinos dulces de Banyuls. 

España

La garnacha es la segunda variedad de uva de vino tinto más plantada, sólo superada por el Tempranillo. Se cultiva en casi todas las zonas de España, pero sobre todo en el norte y el este: es el componente clave de los prestigiosos vinos del Priorat.

La llegada de la filoxera, plaga de la vid, a la península ibérica en el siglo XIX trajo beneficios inesperados a la Garnacha. Las vides autóctonas fueron devastadas, y fue la Garnacha robusta la que repuso los viñedos y ayudó a revitalizar la industria del vino.

En las décadas de 1980 y 1990, el estatus de la garnacha se redujo, pero sobrevivió a los esfuerzos por erradicarla y volvió a gozar del favor internacional en el siglo XXI. 

Algunos creen que la uva se originó en Cerdeña (Italia) y fue devuelta a España por los aragoneses, que ocuparon la isla en el siglo XIV.

¿Qué pasa en nuestro país?

Según el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), en Argentina hay aprox. 42 hectáreas plantadas (datos a 2021) de Garnacha tinta en 6 provincias:

Mendoza 26,8 Ha.

La Rioja 8,9 Ha.

Salta 5,6 Ha.

San Juan 0,7 Ha.

Jujuy 0,3 Ha.

Córdoba 0,2 Ha.

En Tunuyán, Mendoza, se encuentra la única hectárea de Garnacha blanca que hay en Argentina.

En cuanto a sus características, los vinos tintos de Garnacha suelen presentarse con un color ligero, buen caudal de fruta roja fresca y un paladar tenso, de buena amplitud. Tienen un paso fluido en boca y taninos redondos.

La Garnacha ofrece tintos frescos, jugosos y versátiles. Madura sin perder acidez y aporta frescura y una buena carga de sabores al vino. Es un imperdible en tu mesa, además de acompañar de manera positiva a numerosas gastronomías.

Maridajes posibles con Garnacha argentina

Debido a la amplia gama de estilos de vino, es difícil generalizar. Una jugosa garnacha es excelente para todo, para comidas a la parrilla y platos con un poco de especias. 

Pero vamos al punto. Para tus platos, la Garnacha marida bien con carnes rojas vacunas y cordero. Tanto asadas como en guisados o estofados. Si el acompañante es la carne blanca, por ejemplo un pescado de sabor intenso, podría estar acompañada con una salsa o una guarnición fuerte.

La garnacha combina bien con cualquier queso curado, pero creemos que es perfecto con un queso de oveja curado.

Una cepa de mil caras en Criolla Wine…

Ver Sacrum.
2021

100% Garnacha Negra.

IG Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (1100 msnm).

Esta Garnacha, inspirada en el sur del Ródano y en la Sierra de Gredos (España), fue fermentada en huevos de concreto crudo de 3.000 litros, con levaduras nativas, con una maceración corta y terminando la fermentación sin pieles para lograr menor extracción. Es un vino con un perfil a fruta roja y notas florales, acidez refrescante y una agradable textura.

SABER MÁS

Solo Contigo – Develado.
2021

70% Syrah – 30% Garnacha.        

IG Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (1.200 MSNM).

Co-fermentación de ambas variedades en tanques de acero inoxidable, con levaduras indígenas. El 30% de la Garnacha se coloca sin descobajar en tanque. El vino tuvo descanso en tanques de acero inoxidable durante 6 meses. Sin contacto con madera.

La Garnacha aporta notas a frambuesa y frutos rojos, canela y tabaco. Tanicidad y acidez media. En este vino se busca preservar el potencial de cada variedad, sin contacto con madera. Es  fresco, con un largo y energético final.

SABER MÁS

Solo Contigo – Casa de las Musas GSM.
2019

50% Garnacha – 40% Syrah – 10% Monastrell.

IG Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (1.200 MSNM).

GSM es el acrónimo con el que se conoce a los vinos elaborados a partir del ensamble de las uvas Grenache (Garnacha), Syrah y Mourvèdre (Monastrell). Esta mezcla es clásica del sur de Francia, más específicamente del Valle del Ródano.

La crianza se llevó a cabo en barricas de roble francés nuevas durante 12 meses. Luego, 3 meses en tanque de acero inoxidable.

SABER MÁS

Corazón del Sol – Padma Rosé.
2021

100% Garnacha.

IG Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza.

Padma Grenache tiene una producción limitada de 4.000 botellas de la única hectárea de Garnacha plantada en la zona alta y pedregosa de Los Chacayes. De color salmón con matices rosados, aromas a pomelo rosado, cítricos, con notas florales. Con texturas elegantes, buen balance entre alcohol y acidez. Posee tapón de vidrio para preservar su hermeticidad.

SABER MÁS