BODEGA LA AZUL

La Azul es una pequeña bodega situada al pie del imponente Cordón del Plata, parte de la Cordillera de Los Andes, en Valle de Uco, provincia de Mendoza.

Más precisamente en Gualtallary, departmento de Tupungato.

En 2003 nace Bodega La Azul, pero la tradición del cultivo de la viña irriga sus venas desde que sus abuelos llegaron a Valle de Uco y entendieron el terroir para producir excelentes frutas a largo plazo.

Resulta difícil imaginar que cuando ellos llegaron no había nada más que piedras, arena y el cauce de un río seco en el invierno, teniendo que probar distintos cultivos. Actualmente el Valle rebosa de espalderos y maquinaria de última tecnología.

Gracias a esta tradición que han heredado, hoy tienen la suerte de producir sus propias uvas, un aspecto fundamental a la hora de producir un vino de calidad.

Actualmente, la bodega cuenta con una capacidad de 120.000 litros en tanques de acero inoxidable. La línea Varietales termina su camino en botella, luego de su paso por los tanques. Las líneas Reserva y Gran Reserva pasan cierto tiempo en barricas de roble francés y americano.

La bodega cuenta con un Restó y Casa de Huéspedes.

Con sus viñedos acompañando la hermosa escenografía, podés caminar las viñas y sentarte con una copa a mirar la maravilla del Cordón del Plata, imponente, nevado, reflejando en todas sus laderas el sol del mediodía.

El Restó se ha convertido en una parte esencial de su bodega. Allí sirven comida criolla, a la que han sumado su propia experiencia y gustos. Escabeches, empanadas, asado y su especial bondiola braseada son algunos de los platos que sirven a diario.

También ofren un menú de pasos maridado con vinos de las diferentes líneas.

En caso de tener alguna necesidad nutricional especial, sólo tenés que hacérselo saber para que puedan amorosamente prepararte un menú particular.

Podés solicitar degustaciones y visitas a la Bodega. La Azul abre sus puertas para que puedas ver y probar sus vinos en las distintas etapas de elaboración.

En la casa de huéspedes se pueden encontrar detalles sustentables. Durante la construcción y remodelación se esforzaron para protegerla del frío y del calor. Se levantaron paredes de mayor espesor, se instalaron vidrios dobles y calefacción con estufas a leña de combustión controlada y calor a convección.

Las piedras y la arena, que se encuentran presentes en toda la casa, fueron recogidas de su propia finca.

Algunas palabras de sus creadores: Tomás A. Fadel Hinojosa…

¨Hace muchos años llegaba a estas tierras mi abuelo, Francisco Hinojosa, e imagino que veía este paisaje de un modo parecido al mío, sólo que aún más desértico, totalmente abandonado, sin aborígenes que lo habiten ya, y sin plantaciones que aprovechen su particular clima de oasis: días altamente cálidos y noches frescas.

Tiendo a pensar que fue mi abuelo Francisco, “El Pichón”, quien primero se deslumbró como entonces me deslumbraba yo, y fue él quien empezó a plantar vides en este suelo, confiando en que las plantas de vid se adaptarían perfectamente a las inclemencias de nuestro clima¨.

¨Pasaron los días y El Pichón, por el efecto del paso del tiempo en su propio cuerpo, ya no pudo trabajar más en el campo. Decidió dividir sus tierras entre sus cinco hijos, eligiendo para cada sector un color en particular. Sí, a mi madre le tocó el Azul, el color del cielo que entonces elegimos como nombre¨.

¨Hoy en día, Shirley Hinojosa, hija del Pichón, y madre mía y de mis dos hermanos, Alejandro y Ezequiel, es la conductora de este proyecto agrícola, que se dedica especialmente al cuidado de las vides, duraznos y ciruelas que siembran el suelo que todos los días pisamos¨.

¨Finca La Azul dedica un porcentaje anual de su cosecha a la producción de sus propios vinos, elaborados en Bodega La Azul, instalada en el extremo Oeste de la Finca desde 2003, y acompañada por un Restaurant Criollo que cocina y recibe al turismo y a locales, atendido por Ezequiel, mi hermano del medio¨.

Te invitamos a visitar la bodega y a probar sus exquisitos vinos. Estamos seguros que recibirás la calidez de cada miembro de familia La Azul.

Conocé más en este video.

CONOCER TODOS LOS VINOS DE BODEGA LA AZUL