El rosado es víctima de más estereotipos que cualquier otro estilo de vino del planeta. Esta semana, estamos rompiendo seis mitos que rodean a la bebida rosada favorita de Criolla Wine. Servite una copa, acomodate y preparate para una dosis de realidad empapada de rosado.
Mito #1: Todo rosado es dulce
Aunque existen dulces, la mayoría de los rosados en realidad, se vinifican en seco. Los rosados secos suelen ser frutales, lo que significa que los sabores a fruta fresca (roja, tropical, cítrica) están ultra presentes en el vino, y la cantidad real de azúcar residual es poca o nula.
Mito #2: El rosado es una mezcla de vino tinto y blanco
Bueno, normalmente no. El rosado se produce principalmente a partir de uvas tintas que tienen un contacto mínimo con la piel. Si el mosto (jugo de la uva) se extrae directamente de las uvas y tiene poco o ningún contacto con la piel, el rosado será de color más pálido. Recordá que la piel de la uva le cede materia colorante al vino (entre otras cosas) durante la maceración.
Mito #3: El rosado es barato
Aunque existen rosados bastante accesibles, estos vinos definitivamente no son baratos en términos de calidad. Cuando se elaboran en manos de los productores adecuados, beber vinos rosados te da tanto placer que termina siendo un camino de ida.
Uno de nuestros productores favoritos es Cristian Moor, quien elabora el Padma en Bodega Corazón Del Sol. Este rosado es elaborado con uva Garnacha. Para profundizar en este vino y en uno de nuestros productores favoritos, hacé clic acá.
Mito #4: El rosado no es apto para alimentos
Los altos niveles de acidez, los sabores frutales y la estructura sólida que se encuentra en los rosados, hacen de estos vinos una de las bebidas más aptas para la comida.
Aunque los rosados generalmente se consideran un aperitivo de piscina, sin alimentos, estos vinos son en realidad de los más versátiles para poner en la mesa. Es real, son lo suficientemente delicados como para tomarlos como un refrigerio ligero, pero también lo suficientemente abundantes como para resistir mariscos, aves y abundantes tablas de quesos y embutidos.
Los rosados también son excelentes opciones para acompañar platos picantes. Cuando se trata de maridar rosado con comida, las opciones son básicamente ilimitadas.
Mito #5: El rosado debe consumirse en su juventud
Aunque la mayoría de los rosados se consumen jóvenes, cuando se elaboran en las manos adecuadas, estos vinos pueden resistir la prueba del tiempo. La estructura sólida y los altos niveles de acidez que se encuentran en los buenos rosados, permiten que hagas la prueba. Te podés llegar a sorprender al ver cómo evoluciona. Te recomendamos que previamente hagas la consulta a tu vinotequero.
Mito #6: El rosado es solo para climas cálidos
Por qué relegar el rosado a los meses cálidos? La naturaleza amigable con la comida y la delicia integral que se encuentra en estos vinos, los hacen perfectos para beber durante todo el año.
Cuando decimos que el rosado es verdaderamente el vino que puede hacerlo todo, lo decimos en serio. Sin embargo, la mayoría de los rosados solo se lanzan una vez al año (primavera/principios de verano). Te recomendamos abastecerte ahora, mientras la oferta es mayor, para asegurarte de tener suficiente rosado hasta el próximo año!