CORCHOS, TAPAS Y MÁS…

Ningún tema relacionado con el vino genera más debate que el de los cierres de botellas. Aunque los corchos son los más comunes, se utilizan varios métodos para sellar las botellas. Y continúan circulando preguntas interminables alrededor de estos tapones. 

Cada tipo de tapón de vino trae su propio conjunto de pros y contras a la mesa, por lo que conocer las diferencias entre éstos es clave. 

Desglosamos todo lo que necesitas saber sobre los tapones de vino, desde la tapa a rosca hasta el corcho, y todas las opciones intermedias. 

Arranquemos por donde se debe

¿Por qué tapamos una botella? Para evitar el derrame o filtración, para preservar aromas y evitar contaminaciones, para lograr una mejora o evolución del vino en la misma.

Pero, ¿todos los vinos necesitan mejorar o evolucionar en botella? No. ¿Todos los vinos necesitan tener un intercambio con el medio? No. ¿Todos los vinos necesitan un tapón que garantice la micro-oxigenación? No.

El tipo de tapa que se utiliza en un vino no es un indicador de calidad. El tipo de tapa tiene que ver con el estilo del vino.

Andá abriendo una botella y seguí leyendo!

Corcho

Las cápsulas de corcho son el estilo de tapón de vino más reconocido y utilizado en el mundo.

El corcho proviene de la corteza del árbol Quercus Suber, también conocido como alcornoque. La mayoría de estos árboles se encuentran en la Península Ibérica (Portugal y España). Estos árboles se renuevan aproximadamente cada nueve años. Esto significa que un alcornoque se cosecharía una vez por década. Estos árboles son abundantes y pueden vivir hasta 200 años.

Además del placer que te produce abrir una botella cerrada con corcho (especialmente la de burbujas), los tapones de corcho son una de las mejores opciones para sellar vinos destinados a largos periodos de tiempo en bodega.

La elasticidad natural y los pequeños poros dentro de los tapones de corcho hacen que pequeñas cantidades de oxígeno interactúen con el vino en el tiempo, lo que le permite desarrollarse, cambiar y envejecer con gracia. 

La mayor desventaja de usar tapones de corcho es que son susceptibles a la contaminación ¨Tricloroanisol¨, conocida como TCA. Los vinos afectados se suelen expresar con olor a humedad, a cartón mojado. El alcornoque es un material vegetal, imposible de lograr la asepsia absoluta. Un porcentaje muy bajo de los vinos del mundo suelen estar afectados por TCA y, a veces, los niveles de esta contaminación son imperceptibles por el consumidor.

Los corchos también pueden volverse frágiles con el tiempo y, si se secan demasiado, el cierre se desmoronará al abrirse.

Tipos y calidades

Corcho natural: 100% del corcho extraído del alcornoque.

Corcho colmatado: Corcho natural con imperfecciones, rellenado con polvo de corcho y látex.

Corcho 1+1: Combinación de tapón aglomerado con discos de corcho natural en cada cabeza.

Corcho aglomerado: Corcho elaborado a partir de pequeños trozos, serrín de corcho y poliuretano. Sus bordes biselados (levemente redondeados) favorecen la inserción inicial, la extracción y la reinserción después de abierta la botella.

Proceso de fabricación

La empresa Diam Bouchage diseña, produce y comercializa tapones de corcho tecnológico para vinos tranquilos, espumosos y espirituosos. Sus corchos micro-aglomerados, históricamente una alternativa ¨barata¨ al corcho natural, procuran preservar la correcta evolución del vino en la botella a lo largo de su crianza, respetando el perfil aromático que se ha pretendido darle. 

Diam Bouchage trabaja en la calidad de sus productos en términos de prestaciones mecánicas, neutralidad sensorial y control del oxígeno.

Diam vino a solucionar ciertos problemas de permeabilidad de los corchos naturales al oxígeno. Además de resolver otro de los mayores problemas, la contaminación TCA. Te dejamos un breve video para que conozcas el proceso de fabricación del tapón Diam. Para verlo, dale clic aquí.

Corcho sintético / vegetal

Para combatir el riesgo potencial de TCA, muchos productores han recurrido al uso de corchos sintéticos o de origen vegetal. 

Los corchos sintéticos suelen estar hechos de polietileno fundido, que luego se convierte en un cierre poroso similar a una espuma que imita la elasticidad del corcho natural. 

Los tapones a base de plantas generalmente se producen a partir de biopolímeros, que están hechos de materiales naturales y sostenibles. La marca de tapones de corcho de origen vegetal más popular en el mercado hoy en día es Nomacorc.

Fuente: Nomacorc.

Estos cierres también son reciclables y generan un mínimo de residuos durante su producción. No se secan, por lo que las botellas que envejecen con ellos no necesitan almacenarse horizontalmente. 

Aunque estos corchos alternativos suenan como la alternativa perfecta, todavía existen algunos defectos. Los corchos sintéticos fabricados con plásticos (no de origen vegetal) no son biodegradables, lo que los convierte en una opción menos sostenible para el medio ambiente. En este caso, es de suma importancia reciclarlos.

Tapa rosca

El debate de larga data aún permanece: ¿qué es mejor, el corcho o la tapa a rosca? La respuesta es…aún complicada.

Al igual que con los corchos, los tapones a rosca ofrecen muchos pros y contras en el ámbito de los cierres de botellas. En el lado positivo de las cosas, los vinos embotellados con tapones a rosca no experimentan TCA.

Sin embargo, cuando se trata de la antigüedad, el debate sigue en pie.

Muchos creen que el ambiente libre de oxígeno en el que viven los vinos con tapa a rosca, en realidad, les da una vida útil más larga, aunque el argumento contrario a este punto de vista es que dicha falta de oxígeno puede hacer que estos vinos sean propensos a la reducción (niveles excesivos de dióxido de azufre que conducen al olor a huevo podrido).

Otra desventaja de los tapones a rosca es que generalmente están hechos de aluminio, gran parte del cual no es biodegradable, lo que hace que estos cierres sean una de las opciones menos sostenibles del grupo. 

Sin embargo, en términos de conveniencia, la capacidad de los tapones a rosca para abrirse sobre la marcha, sin la necesidad de un sacacorchos, los convierte en la mejor opción para beber un vino de inmediato.  

Tapa corona

Aunque no es tan común como los tapones de corcho, las tapas corona (que se ven con mayor frecuencia en las botellas de cerveza) se encuentran a menudo en botellas de vino espumoso, en particular los Pét-Nat. 

Los vinos espumosos producidos mediante el método tradicional (champenoise) generalmente se sellan con estos cierres corona mientras se someten a segunda fermentación en botella, ya que estos tapones tienen una alta capacidad para soportar niveles excesivos de presión. Tras el degüelle, estas tapas corona se quitan y se reemplazan con corcho y jaulas de alambre. 

Sin embargo, los Pét-Nat no suelen pasar por el proceso de degüelle y simplemente se liberan una vez que su fermentación primaria se realiza en botella. Dado que no hay necesidad de degüelle y resellado, muchas botellas simplemente se liberan y se venden con su tapa corona. 

Wax Top Wine (cierre de cera)

Nada genera tal estado de confusión a los bebedores de vino, como las botellas selladas con cera. Aunque no hay que temer!

La mayoría de los sellos de cera se utilizan simplemente con fines estéticos y no es necesario tomar medidas adicionales para abrir las botellas que los tengan. 

Simplemente empujá el sacacorchos en la parte superior de la botella, como lo harías con un corcho normal, giralo y empezá a descorchar. La parte superior del sello de cera debería levantarse en una sola pieza sólida. No pasa siempre, pero tranquilo. Procurá que no se te vaya ningún pedacito de cera adentro de la botella.

Sumate a la experiencia Criolla Wine!

CONOCER LOS VINOS DE CRIOLLA WINE!