TODO SOBRE SAUVIGNON BLANC

Origen y datos generales

Su día: Primer viernes de Mayo, Día Internacional del Sauvignon Blanc.

Esta variedad de uva es originaria de Francia. Si bien hay algunas dudas sobre su origen exacto, es muy probable que sea del Valle del Loira, ya que tanto menciones bibliográficas como estudios genéticos apoyan bastante esta teoría.

La Sauvignon Blanc junto con la Cabernet Franc se consideran los padres de la variedad Cabernet Sauvignon. Y la uva de la cual desciende podría ser la Savagnin, y su nombre procedería de las palabras francesas sauvage y blanc (salvaje y blanco).

Está muy extendida en el mundo, cultivándose principalmente en Francia (Valle del Loira, Burdeos), Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Bulgaria, Estados Unidos, Australia, España.

La alta acidez y el perfil distintivo del Sauvignon Blanc hacen de estos vinos algunos de los más fácilmente identificables (y bebibles) en todo el mundo. De todas formas, las condiciones de cultivo (suelo, sistema de poda, densidad de la planta, etc.), la región y las prácticas enológicas modifican los componentes aromáticos del Sauvignon Blanc.

Características sensoriales

Los exponentes de nuestro país se inclinan hacia el lado más frutal y verde, mostrando notas de fruta tropical, cítricos, hierbas y notas de espárragos. Las notas vegetales tan típicas de la variedad, aumentan con el vigor de la planta o cuando ésta se encuentra sombreada y disminuyen con la maduración. Las notas frutales, por otro lado, aumentan con mayor insolación, disminución del vigor y correcta madurez.

El recuerdo a pasto recién cortado, también suele ser una característica común en los Sauvignon Blanc. No debe extrañar que en algunos ejemplares aparezcan notas intensas y penetrantes a ruda o típico pis de gato. Esta característica no influye en la calidad del vino.

En boca son vinos secos, ligeros y se destacan por tener una alta y potente acidez.

EXPLORAR LOS SAUVIGNON BLANC.

Con respecto a la crianza, cabe señalar que no es una variedad que naturalmente combinen con la madera (como sí sucede con el Chardonnay) ya que la misma suele aplacar su frescura y sus peculiares aromas.

En Estados Unidos, sin embargo, es habitual encontrar Sauvignon Blanc con un leve paso por roble (Sauvignon Fumé o Fumé Blanc).

En Argentina se cultiva principalmente en Mendoza. De a poco comienzan a destacarse aquellos provenientes del sur del país.

Los Sauvignon Blanc expresan con vivacidad sus cualidades y por eso resaltan entre los demás vinos blancos. Si estás explorando entre los blancos, éste es un muy buen comienzo!

Sumate a la experiencia Criolla Wine!