¿POR QUÉ DECANTAMOS / TRASVASAMOS EL VINO?

Es fin de semana, invitaste amigos y tenes planeada la cena perfecta. La mesa está puesta, la comida está lista, el perro está tranquilo. Pero cuando los primeros invitados tocan el timbre te das cuenta de que el vino no está abierto. ¿Esto algo malo?

Superemos este drama. Decantar o trasvasar un vino no tiene porqué ser un misterio. ¨ ¿Necesito decantar mi vino? ¨, es una pregunta que recibimos todo el tiempo.

Estas acciones del oficio pueden mejorar el disfrute de los aromas, pero si no las haces, no será el fin del mundo. Hay casos en los que no necesitarás decantar o trasvasar en absoluto, así que a no preocuparse!

La decantación se puede hacer con cualquier recipiente, desde un jarro hasta una jarra de agua. Solo se necesita que proporcione suficiente espacio y que esté muy limpio.

Oxigenar un vino y decantarlo tienen objetivos diferentes, aunque la mecánica es la misma. Lo hacemos por 2 razones principales:

✔️ Decantamos para separar el vino del sedimento.
✔️ Trasvasamos para resaltar sus aromas.

La separación del vino de los sedimentos generalmente se hace con vinos tintos más viejos, así como con vinos jóvenes sin clarificar/sin filtrar.
La razón por la que se forman sedimentos en los vinos tintos más viejos y no en los vinos blancos más viejos se debe a los compuestos fenólicos. Con el tiempo, los pigmentos del vino tinto y los taninos se unen químicamente, formando un compuesto molecular sólido (sedimento), que cae al fondo de la botella.

Para vinos jóvenes con sedimento, la explicación es sencilla: después de la fermentación, los vinos quedan naturalmente con sedimentos residuales. Sin embargo, la mayoría de los vinos se clarifican y filtran por razones estéticas, para se vean más claros y menos turbios en la góndola. Si bien no hay nada que temer ante la presencia de sedimentos, esto puede quitar las ganas de comprar determinado vino a un consumidor no informado.

Trasvasar es poner el vino en un decantador para oxigenarlo, airearlo, para que se abra en aromas y se exprese mejor. Es un procedimiento común en vinos tintos no tan envejecidos pero jóvenes y concentrados. También en blancos evolucionados.

Para tener en cuenta!

Los vinos añejos demasiado decantados pueden matar la experiencia, silenciando los aromas delicados y eliminando el perfil de sabor frágil y complejo del vino.

¿Moraleja de la historia?

Decantar/trasvasar es beneficioso para muchos vinos, aunque definitivamente no siempre es necesario. Tintos ligeros y bajos en taninos, generalmente están bien sin decantar. ¿No tenés tiempo para decantar? No hay problema. Simplemente descorchá tu botella y disfrutá de tu vino.

En caso de duda, buscá el vino para saber un poco más sobre él o la variedad, o consultá a la vinoteca para que podamos ayudarte y darte nuestra opinión.

Experimentá con tu vino! Y si tenes consultas, no dudes en escribirnos.

VER TODOS LOS VINOS DE CRIOLLA WINE.