La industria vitivinícola de nuestro país se encuentra en continuo crecimiento, basada en terruños privilegiados, ecológicamente sanos y tecnología de avanzada.
En este artículo te daremos una explicación sencilla, para que puedas tener información básica y necesaria sobre las regiones vitivinícolas de nuestro país.
Argentina se clasifica en 3 grandes regiones: Cuyo, Noa (Noroeste argentino) y Patagonia.
Existen también otras pequeñas regiones dispersas por el país.
Algunas generalidades de nuestro país
-Diversidad de climas y suelos.
-Heliofanía (horas de sol): La abundancia de sol permite una buena maduración de las uvas (plenitud de aromas, sabores, color).
-Viticultura de altura, Amplitud Térmica.
-Viticultura orgánica/biodinámica.
-Franja territorial de norte a sur de los 22º a 42º latitud sur (aprox.).
-Cultura popular arraigada a la tradición vitivinícola que hace que los vinos posean una identidad única.
Cuyo
“País de los Desiertos” en idioma Huarpe Millcayac.
Comprende las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. La región de Cuyo está situada en el centro oeste del país, al pie de la Cordillera de los Andes.
Es la más importante de Argentina en la actualidad. Concentra el 95% del total de la superficie plantada del país. Mendoza es la mayor elaboradora de vinos de alta gama del país.
La tierra del Malbec es Cuyo, aunque esta variedad se elabora de Norte a Sur. Los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, en Mendoza, representan la tradición y excelencia, mientras que el Valle de Uco tiene enormes desarrollos y sigue siendo la gran promesa.
Conocé nuestros vinos de Mendoza aquí.
San Juan es la segunda provincia más importante en la elaboración de vinos, detrás de Mendoza. El Syrah es el cepaje emblemático de la zona, aunque el Malbec también tiene gran importancia. En cuanto a los vinos blancos, se destacan el Torrontés, Pedro Giménez y Moscatel de Alejandría. Sus oasis vitivinícolas se asientan en los valles de Tulum, Zonda, Ullum, Jachal, Pedernal, Calingasta, entre otros.
Conocé nuestros vinos de San Juan aquí.
En la provincia de La Rioja, se destaca el Valle de Famatina, entre los cordones montañosos de la Sierra Velasco y la Sierra de Famatina. Del otro lado de las sierras, el Valle de Aminga, ofrece grandes condiciones para la viticultura de calidad.
Conocé nuestros vinos de La Rioja aquí.
Noa
Comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca.
Concentra entre el 2% y el 3% del total de la superficie plantada del país.
Las zonas cultivadas se distribuyen entre los famosos Valles Calchaquíes (para orientarnos: centro de Salta, noreste de Catamarca y extremo oeste de Tucumán) y los valles de Jujuy (Valles Templados, Quebrada de Humahuaca).
El Valle de Cafayate (Salta) es el principal productor de la región, aproximadamente con el 60% de la superficie de los viñedos.
Los vinos de la región están representados por una marcada influencia del terroir (perfil varietal bien definido y por la gran altura).
El Torrontés es el emblema de la región. De gran expresión aromática (floral y frutal). Los vinos tintos suelen tener un perfil especiado, con buen cuerpo y bien concentrados. Sin embargo, muchos de los enólogos están en la búsqueda de la nueva interpretación de la región e innovación (vinos de partidas limitadas, frescos, fluidos).
Conocé más sobre nuestra selección de vinos del NOA haciendo clic acá.
Patagonia
Comprende áreas delimitadas de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Es la región más austral de todas las regiones vitivinícolas del país. Concentra cerca del 2% del total de la superficie plantada del país.
Se caracteriza por tener vientos fuertes que producen sequedad en el ambiente, lo cual evita la aparición de ciertas enfermedades. Esto favorece la posibilidad de elaborar vinos orgánicos, sin uso de agroquímicos (o uso limitado) en el cultivo de vid.
Debido al clima frío de la región, las uvas y mostos presentan características diferentes a las de las zonas andinas, mayor contenido de acidez y menor tenor azucarino.
La Merlot se destaca dando vinos suaves, equilibrados y de intensidad aromática. El Pinot Noir logra una destacada elegancia. Aunque la Malbec es la variedad más cultivada, los vinos blancos se están destacando.
Conocé nuestros vinos de La Patagonia aquí.
Algunas regiones más pequeñas
En el centro del país se destacan las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
En los últimos años, muchos productores han llevado la frontera del vino hacia el este, buscando la influencia oceánica.
Elegí la región, visitá nuestra Tienda Online y llevate tus vinos favoritos!