VENDIMIA, TIEMPO DE COSECHA

Para muchos la vendimia es el momento más importante del año, el resultado de un largo trabajo, el término del ciclo anual de la vid. Además de ser la época de cosecha, es una expresión popular del amor, compromiso y gratitud.

Hay una frase muy conocida que cabe recordar: “El vino nace en el viñedo”.

Esto se explica de forma sencilla. La sanidad de la uva es clave para asegurar la calidad de cada vino. De todas formas, hay que tener en cuenta que con uvas sanas se pueden elaborar vinos defectuosos. Es muy importante cuidar cada detalle durante la elaboración.

Las uvas cosechadas antes, en el proceso de maduración, tienden a tener más acidez y niveles más bajos de azúcar, lo que se traducirá en menos alcohol en el vino terminado. Esta es una explicación muy básica, pero es un marco simple para entender por qué el proceso de toma de decisiones en el momento de la recolección influye en el equilibrio y calidad del producto final. 

Las uvas de los vinos espumosos, que dependen en gran medida de la acidez, suelen ser las primeras en salir del viñedo. La uva para los vinos blancos es generalmente la siguiente, seguida de las tintas. Los cosecha tardía, los vinos de postre, los vinos de hielo y similares, tienen su propio proceso de cosecha que generalmente ocurre fuera de fechas típicas.

El clima también juega un papel importante al momento de la cosecha. Si el viñedo ha experimentado un calor atípico, la fecha de cosecha puede adelantarse para retener la acidez. Por otro lado, si el año ha experimentado una temporada muy fría o húmeda, unos días o semanas adicionales de sol pueden beneficiar a la fruta y retrasar la cosecha. 

La cosecha es un trabajo duro, un momento en el que suelen necesitarse manos adicionales. Es posible que se llame a equipos de recolectores de otros lugares o que todas las manos de la familia tengan que colaborar. Pero también es un momento alegre, de gran energía, orgullo y agradecimiento, luego de un año de dedicación.

Cosecha Manual o Mecánica?

Cosecha manual: Desde hace décadas se ha reemplazado la práctica de “arrancar con la mano” por “cortar con tijera”. De esta manera es mucho más prolijo el manejo de la uva, los granos se recolectan enteros y la planta no sufre ninguna laceración (desgarro o una abertura de la piel). La vendimia de los frutos se realiza de forma artesanal ya que los cosechadores seleccionan y cortan los racimos en su punto justo de madurez.

Cosecha Manual.
Cosecha Manual.

Cosecha mecánica: A partir de los años 70 comenzaron a aparecer las vendimiadoras. Obviamente, la cosecha mecánica estará más limitada o excluida en los modelos de viñedos emplazados en terrazas o estribaciones montañosas, en parcelas muy pequeñas y con calles muy estrechas, en viñedos de cepas muy frágiles (hollejo fino) o para vinos excepcionales.

De todas formas, las máquinas se fueron perfeccionando para dañar lo menos posible la integridad de las uvas. El principal beneficio de la cosecha mecánica es la reducción de los tiempos de trabajo.

Cosecha Mecánica.

Si bien en la Argentina se realiza tanto la cosecha manual como la mecánica, lo cierto es que para la elaboración de vinos de alta calidad se la suele hacer de forma manual.

Fiesta De La Vendimia (https://www.mendoza.gov.ar/prensa)

La Fiesta de la Vendimia es un homenaje al trabajo de hombres y mujeres de la tierra mendocina. Con los años, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la provincia. Motor de empleo para miles de artistas, técnicos, prestadores de servicios, comerciantes y demás sectores, de manera directa e indirecta.

Desde 1936, la Fiesta de la Vendimia celebra la uva transformada en vino, a través del esfuerzo de los productores. Es una de las fiestas argentinas reconocidas a nivel internacional y nacional. Es la imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo, con el tiempo, el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos.

Esta fiesta fue creciendo en forma y contenido, en todos sus aspectos, donde se suma la elección de la Reina Nacional de la Vendimia convirtiéndola en embajadora del vino, con el objetivo de representar a Mendoza en el mundo.

Es un evento que se realiza todos los años en la Provincia de Mendoza, convirtiéndola así en una de las festividades más importantes.

Fiesta Antigua.
Fiesta Moderna.

Si te gustó esta nota informativa, no dudes en suscribirte a nuestro Newsletter en el sitio web (https://tienda.criollawine.com.ar/) para recibir información sobre novedades, notas, combos en promo y ofertas!